tlcan.com.mx

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

¿Qué es el certificado de origen del TLCAN?

El certificado de origen del TLCAN es un documento, acordado por los tres países miembros del tratado, en el que se hace constar que las mercancías que se exportan a alguno de sus territorios califican como originarios y con ello obtener trato preferencial arancelario.

El certificado de origen del TLCAN no requiere de la validación oficial de ninguna autoridad, sino que basta que sea emitido, requisitado y firmado por el productor o exportador de las mercancías y se trata, además, de un formato de libre reproducción.

El formato del certificado de origen del TLCAN es uniforme y se imprime en inglés, francés o español. Debe ser llenado en el idioma del país exportador o en el idioma del país importador, a discreción del exportador. Los importadores deben presentar una traducción a su autoridad aduanera en caso de que ésta así se lo requiera.

Es importante tomar en consideración que el certificado de origen del TLCAN no es necesario cuando se trata de importaciones de bienes cuyo valor no excede los 1,000 dólares estadounidenses o su equivalente en moneda nacional. En este caso es suficiente que la factura que acompañe a los bienes se incluya una declaración en la que se certifique que el bien califica como originario conforme a las reglas de origen del tratado. Esta declaración puede estar mecanografiada, estampada o escrita a mano, incluso adjuntada a la factura.

La información proporcionada en el certificado de origen debe estar respaldada por registros adecuados relativos a los bienes, materiales y su producción, los exportadores mexicanos deben conservar copia del certificado y todos los registros relativos al origen de los bienes por un plazo de cinco años.